Mobirise

"Nuevas estrategias aplicadas"

A DISTANCIA
Inicia: 6 de Abril de 2024

Los cambios acelerados en los patrones de alimentación y movimiento que se viven en las sociedades modernas nos enfrentan a nuevos escenarios en el terreno de la salud y la enfermedad.
Las nuevas tecnologías, el aumento del tiempo en pantalla, las numerosas horas sentados o en actividades sedentarias, el stress, la disrupción circadiana, el consumo naturalizado de alimentos ultra procesados, entre otros factores, tienen profundas consecuencias sobre nuestro estado de salud presente, así como el de generaciones futuras.
Al mismo tiempo cada vez existe mayor evidencia científica que destaca el rol central que adquiere tanto la alimentación como el movimiento en la prevención y el tratamiento de numerosos cuadros patológicos.
En este contexto el desafío para los profesionales de la salud es incorporar estratégicamente las herramientas que nos brindan estos conocimientos y de esta manera poder brindar respuestas terapéuticas situadas y acordes a las reales necesidades en salud tanto individual como colectiva.
El actual panorama de la salud poblacional y sus enfermedades prevalentes vuelve ineludible la actualización y el conocimiento de los nuevos paradigmas en nutrición y movimiento que modifican sustancialmente la comprensión etiopatogénica y los abordajes terapéuticos.

MÓDULO 1. Introducción

Transiciones alimentarias y de movimiento. Los cambios nutricionales y el sedentarismo en la génesis del actual panorama sanitario. Los desafíos contextuales. La inactividad física como factor prepatológico. Los nuevos aportes de la evidencia científica. El desafío de generar nuevas estrategias de intervención. El rol central de la prescripción del movimiento. (Dr. Marcos Ordóñez)

Cambio en el paradigma en nutrición: de nutrientes a patrones alimentarios; del balance energético al enfoque metabólico. Sistema NOVA. Modelo carbohidrato – insulina. Ritmo circadiano y microbiota, flexibilidad metabólica, autofagia. Composición corporal: Tejido adiposo y muscular, lípidos ectópicos, sarcopenia, obesidad sarcopénica. (Dra. Lorena Viola)

Actividad física, ejercicio físico, comportamiento sedentario, deporte, inactividad física y riesgo cardio-metabólico: conceptualización. Implicaciones en la consulta clínica diaria de los profesionales de la salud. Propuesta de un enfoque integrado de movimiento corporal y salud. Concepto, utilidad y limitaciones de los MET (equivalentes metabólicos de las tareas). Consumo máximo de oxígeno y su relevancia en la gestión del riesgo cardio-metabólico de las personas. Ciclo fútil de la pérdida de peso en el tratamiento de las personas con obesidad. Matriz de riesgo comportamiento sedentario/nivel de actividad física. (Lic. Matías Asef)

Módulo 2. Síndrome metabólico

Síndrome metabólico: Definición. Epidemiología. Etiología. Fisiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y tratamiento.

Estrategias alimentarias en síndrome metabólico: Recomposición corporal. Carbohidratos, proteínas y grasas. Dieta Low carb: Beneficios, contraindicaciones y selección alimentaria. Ayuno intermitente y ventana de alimentación. Estrategias de alimentación en función del ejercicio. Planificación alimentaria. (Dra. Lorena Viola)

Patrones de actividad física y riesgo cardiometabólico. Ejercicio físico, fitness cardiorespiratorio y síndrome metabólico. Ejercicio físico respuesta metabólica y composición corporal. Recomendaciones para la prescripción del ejercicio físico en personas con síndrome metabólico. (Prof. Lic. Mario Di Santo)

Módulo 3. Cáncer

Estado nutricional, estilos de vida y riesgo de ocurrencia de cánceres. Microbioma, alimentación y cáncer: calidad de la dieta, dieta inflamatoria. Patrones alimentarios en cáncer. (Dra. Laura Aballay)

Cáncer y ejercicio. Evidencia científica del ejercicio en personas con cáncer. Ejercicio en la prevención y la recuperación del cáncer. Entrenamiento de la fuerza y resistencia aeróbica. Prescripción específica
(Prof. Lic. Mario Di Santo)

Módulo 4. Enfermedad Cardiovascular

Enfermedad cardiovascular, definición y estimación de riesgo (Framingham, placa carotídea, antropometría). RCV: Del colesterol y grasas saturadas a la inflamación crónica de bajo grado. Grasas alimentarias, revisión y actualización. Grasas trans, saturadas, omega 6 y omega 3. Mitos y evidencia en alimentos. Patrones alimentarios en ECV: Estudio PREDIMED, Dieta mediterránea, DASH, Vegetariana. Patrón alimentario saludable para prevención de ECV. (Dra. Lorena Viola)

Interpretación de valores de laboratorio en la consulta con el objetivo de orientar las intervenciones nutricionales. (Bioq. Daría Sanmartino)

Ejercicio físico y su impacto en salud cardiovascular, asociaciones entre niveles de fuerza y VO2max sobre mortalidad cardiovascular y por todas las causas. Snack de ejercicio, efectividad de diferentes modalidades de ejercicio en la gestión del riesgo cardiovascular en personas con sobrepeso y obesidad. (Lic. Matías Asef)

Módulo 5. Envejecimiento y epigenética

La esperanza de vida. La quietud como factor predisponente de limitaciones físicas y dolencias. La sarcopenia y la pérdida de funciones y capacidades. La alimentación y movimiento como pilares preventivos. Programar una vejez activa y saludable. (Dr. Marcos Ordóñez)

Envejecimiento: concepto y teorías.  La teoría del estrés oxidativo como causa del envejecimiento celular. Los antioxidantes naturales presentes en los alimentos. Integridad telomérica como marcador del proceso de envejecimiento. Recomendaciones nutricionales para un envejecimiento activo. Ayuno intermitente y longevidad. (Lic. Ma. José Cacciavillani)

Entrenamiento en el adulto mayor. Cambios estructurales y funcionales durante el envejecimiento. Envejecimiento saludable. Mejorando hábitos motores para la persona mayor. Actividad física, ejercicio físico y actividades de la vida diaria. Beneficios del ejercicio físico regular en personas mayores. Condición física. Capacidad funcional. Ejercicio físico adaptado y principios del entrenamiento. Contraindicaciones. Prescripción del ejercicio. Anamnesis - Diagnóstico - Pruebas Funcionales -Test de Fragilidad. Recomendaciones. (Prof. Lic. Mauro Parra)

Módulo 6. Menopausia y climaterio

Cambios hormonales, metabólicos y en la composición corporal. Nutrientes críticos y alimentación recomendada en la menopausia. Osteoporosis. Salud de la piel: colágeno y glicación. Microbiota, estroboloma y menopausia. Salud integral y bienestar en la menopausia. (Dra. Lorena Viola)

Ejercicio físico y calidad de vida en mujeres durante la menopausia. Importancia del ejercicio físico durante el ciclo vital. Inactividad física - trastornos del sueño - estrés- inflamación- dolor. Ejercicio físico y salud mental. Ejercicio físico, composición corporal, salud cardiovascular y osteo-mio-articular durante la menopausia. Recomendaciones. (Prof. Lic. Mauro Parra)

Osteopenia y osteoporosis. Aspectos epidemiológicos. Metabolismo óseo. El vínculo osteopenia/ sarcopenia. Causas de la disminución de la densidad óseo mineral. Consecuencias de su progresión. Estrategias preventivas. La prescripción del ejercicio físico adaptado. (Prof. Mario Di Santo)

Módulo 7. Salud intestinal

Microbiota, microbioma. Composición y funciones de la microbiota intestinal, disbiosis y eubiosis. Permeabilidad intestinal, componentes alimentarios y salud. Carbohidratos y fibra. Micronutrientes, probióticos, prebióticos, postbioticos, alimentos fermentados, suplementos. Recomendaciones nutricionales para una microbiota intestinal saludable (Lic. Cecilia Haulet).
Ejercicio físico adaptado a patologías intestinales y al manejo del estrés (Lic. Mauro Parra).

Módulo 8. Artrosis y artritis

Nutrición Antiinflamatoria. Obesidad y sarcopenia en osteoartritis. Suplementación (Dr. Marcos Ordóñez)
Estrategias de movimiento en procesos inflamatorios articulares (Prof. Mario Di Santo)

Dra. Lorena Viola
Dr. Marcos A. Ordóñez

Dra. Lorena Viola
Dr. Marcos Ordóñez
Prof. Lic. Mario Di Santo
Dra. Laura Aballay
Prof. Lic. Mauro Parra
Lic. Matías Asef
Dra. Paola Salú
Lic. Ma José Cacciavillani
Bioq. Daría Sanmartino
Lic. Cecilia Haulet

Nutricionistas, Médicos, Kinesiólogos, Profesores de Educación Física y estudiantes avanzados de estas carreras.

ONLINE. ASINCRÓNICO

Cada alumno podrá acceder al Campus Virtual de la SANC (www.nutricion-clinica.org/campus) con su usuario y contraseña. Encontrará allí todo el material de estudio. El curso constará de 8 módulos, con 8 exámenes parciales y un Examen Final.
Los módulos se van publicando cada 2 semanas.
Constarán de clases teóricas en video, como así también material escrito y bibliografía recomendada.
En la plataforma podrá contactarse con los docentes y evacuar toda duda o consulta respecto al tema a tratar.
Fechas de publicación de los módulos: 6 y 20 de Abril, 4 y 18 de Mayo, 1, 15 y 29 de Junio, 13 de Julio. 27 de Julio Examen Final.

* 4 meses.
* 140 hs. cátedra.

Cada módulo contendrá un examen con preguntas Múltiple Opción. Se deberán tener aprobados 6 de los 8 exámenes parciales (todos de resolución obligatoria). De esta manera, estará habilitado para elaborar el Examen Final.
El Examen final constará de un caso clínico sobre el cuál se deberán desarrollar de manera integral propuestas estratégicas de nutrición y movimiento a partir de los fundamentos abordados en el curso.

* Abonar todas las cuotas.
* Aprobar 6 de los 8 exámenes parciales (todos de resolución obligatoria)
* Aprobar el Examen Final.

Acreditación Oficial de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica.
Profesionales: Certificación de Postgrado.
Estudiantes: Certificación de Asistencia al Curso.

Al finalizar el curso se envía un certificado digital.

Hasta el 31 de marzo
Para residentes Argentinos: (en pesos argentinos)
Profesionales:
Pago único: $ 168.500
Pago en cuotas: 1 cuota inicial de $72.000 + 3 cuotas de $58.000

Estudiantes:
Pago único: $ 143.000
Pago en cuotas: 1 cuota inicial de $62.300 + 3 cuotas de $48.300

Para residentes fuera de Argentina: (en dólares estadounidenses)
Profesionales:

Pago único: USD 380
Pago en cuotas: 4 cuotas de USD 105

Estudiantes:
Pago único: USD 320
Pago en cuotas: 4 cuotas de USD 90

Importante: El primer pago se realiza antes de comenzar el Curso. El resto de las cuotas se abonan del 1 al 10 de cada mes (mayo, junio y julio). Pasada esa fecha, se cobrará un recargo del 10% sin excepción.

* Descuento especial ex-alumnos SANC (no acumulable)

Para residentes Argentinos:
*PayU
• En efectivo:
Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express.
• Tarjeta de crédito o débito: Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Cabal, Cencosud, Argencard, Diners Club International.

*Depósito o transferencia bancaria.

Para residentes Extranjeros:
• Western Union: Se le enviará la información de pago por correo electrónico.
• Paypal: 15% de recargo. Se le enviará la solicitud de pago a su correo electrónico.

Contacto: sancmovimiento@gmail.com
Llamados nacionales: (0351) 158666503 / (0351) 152050684
Llamados internacionales: (+549 351) 8666503 / (+549 351) 2050684

En el siguiente botón deberá completar sus datos en el formulario. No olvide pulsar en el botón "ENVIAR".
Si es profesional, deberá enviarnos una copia de su título (frente y dorso) a la siguiente dirección de correo electrónico: sancmovimiento@gmail.com indicando:

-Nombre y apellido
-Curso al cual se inscribe